jueves, 22 de julio de 2010

Será importante la Inteligencia Financiera? - Parte 1


Te voy a contar una historia, espero que nos ayude a reflexionar: (cualquier parecido con la realidad..... es pura coincidencia)

Rolando sentía que tenía todo el futuro por delante, y era verdad, recien terminaba sus estudios y se veía al inicio de un camino prometedor lleno de esperanza por todo lo que podía alcanzar.
Había que celebrar !!! fue una larga noche.

Tenía muchos amigos, su buen trato con la gente le ayudaba a lograr aquellas cosas que se proponía, asi que luego de buscar alternativas de trabajo y pasar por diferentes pruebas de conocimiento, test de inteligencia para medir su CI, de personalidad y pruebas psicologicas (dibujar a la persona en la hoja en blanco y cosas de esas) logró encontrar un trabajo en donde el se sentía cómodo. Lleno de entusiasmo inició su vida laboral.

Hizo nuevos amigos, rapidamente formó parte de un grupo, su instrucción y conocimientos hicieron que lo valoraran por su trabajo. Él era inteligente.

Llegó fin de mes y esperaba ansioso su pago, su primer pago !!, estaba emocionado !!, nunca había recibido tanto dinero junto por su propio trabajo. Días antes de recibir el dinero ya imaginaba todo lo que podía hacer con él, y recordaba. Recordaba que hubieron días en los que sólo tenía para su pasaje y sentía la impotencia de no poder invitar a comer a un buen lugar a su enamorada, que tenía que esperar la propina de sus padres o ver alguna forma creativa de juntar con sus amigos. Recordaba también los días en que tenía mucho dinero y podía invitar la gaseosa helada luego del futbol. Pero nunca había tenido tanto dinero junto para él. Estaba emocionado.

Ese día por la mañana su jefe, Rafael con el que había hecho buena amistad, lo llamó a su oficina. Algo nervioso se acerca a su escritorio y toma asiento.
- Me gustaría que me cuentes como te ha ido este primer mes y que planes tienes, cuentame que cosas dan vuelta por tu cabeza.
- Bueno Rafael la verdad es que ha sido un mes en que he aprendido mucho, he conocido gente nueva y creo que el el proyecto que hemos empezado deberiamos tomar en cuenta algunos puntos que no hemos considerado..
- Rolando, un momento, este mes ya hemos hablado bastante del trabajo, y tendremos aun más para volver a hacerlo. Te pregunto por los planes que tienes para ti. Hoy vas a recibir tu primer sueldo, tienes planeado que vas a hacer con él?
- Bueno, si, estuve pensando muchas cosas pero no decido aun....
- Dije planeado, no pensado
- Bueno...se que tengo que cubrir algunos compromisos y algo debo ahorrar, siempre me dijeron eso.
- Y?
- Y bueno ver algunas cosas que necesito para comprar y poder darle algo a mis padres y mis hermanos, no se? cosas de esas.
- Me imaginé...

Un corto silencio llenó el ambiente, Rolando se avergonzó mientras pensaba dentro suyo "como es posible que haga planes para otros y yo no tengo un plan para mi?"

- Rafael, qué te imaginabas -dijo decidido Rolando-
- Pensaba en como una persona inteligente intelectual y emocionalmente, con un alto potencial de crecimiento podía no tener un plan para si mismo y hacer planes para otros....

Era como si pudiera leer la mente de Rolando, que se avergonzó aun más.

- Es comun ver por la calle gente muy inteligente enrredada en problemas de deudas y que sus vidas se complican cada vez más. Qué futuro crees que le espera a una persona que desde pequeño ha vivido con el siguiente patrón de conducta? (Rolando decia dentro suyo: patrón de conducta? estaré entendiendo bien?)

- desde pequeño le dijeron que debía ahorrar para poder comprarse aquello que quería: "Si quieres tener esa pelota -o esa muñeca- debes ahorrar y luego podrás tenerla". Juntó sus propinas y luego de esforzarse y recibir aliento de sus padres se compró la pelota. Luego vinieron las zapatillas, luego la ropa, luego el reloj, el perfume y sus padres los felicitaban porque era capaz de trabajar fuerte, ahorrar dinero.....y luego gastarlo.

Rolando, tu crees que la gente se gasta todo lo que recibe a fin de mes? o ahorran algo? y para qué ahorran?, alguien les enseñó a manejar su dinero inteligentemente? crees que será importante manejar las finanzas personales de manera inteligente? por qué? por qué? por qué? por qué? por qué? (5 veces), lo que te enseñaron de finanzas en la universidad es lo que se necesita? por qué?, qué significa ser inteligente financieramente? significa ser rico o millonario? conoces gente que sean financieramente inteligentes? cómo los reconoces?

Dónde esta la importancia de la inteligencia financiera?

La conversación continuó, se acabó el día, empezó el fin de semana, la celebración se inició, pasó el fin de semana y el lunes....

Mira este video y coméntalo

2 comentarios: