lunes, 7 de junio de 2010

Liderazgo: Elección de vida

El liderazgo es un estilo de vida, es una elección que cada persona hace en su vida.

Una característica de esta elección es que se realiza todos los días y a cada momento, tanto en público como en privado.

El Liderazgo al ser un estilo puede mejorarse y funciona mejor bajo determinadas circunstancias.

Por ejemplo cada futbolista, cada tenista incluso cada diseñador o arquitecto tiene un estilo propio que va desarrollando con el tiempo. Cada deportista debe trabajar en tareas específicas para desarrollar y mejorar su juego. De la misma manera toda persona puede mejorar sus habilidades para dirigir equipos de trabajo, influir en ellos y llevar proyectos y tareas hasta el final.

Para el desarrollo de tus habilidades de liderazgo necesitas considerar los siguientes puntos:
  1. Contexto para desarrollar tu liderazgo: mundo interior y mundo exterior
  2. Aprendiendo a vivir en comunidad
  3. Desarrollo del liderazgo
  4. Proyección hacia el futuro
Para que un campo de cultivo pueda producir los mejores frutos y sacar de él la mejor cosecha es necesario no sólo haber preparado de la mejor manera el campo de cultivo propio. Es importante que los campos vecinos tambien tengan lo mejor ya que los vientos que soplan en un campo son los mismos que soplanran en el tuyo. Revisar y conocer tu mundo interior, es decir tus puntos fuertes y los que no son tan fuertes, asi como tu mundo exterior, estar actualizado con lo que le sucede a las personas que viven a tu alrededor, es muy importante para poder darle un sentido y una dirección a las elecciones que realizamos en la vida.

El aprender a vivir en comunidad tambien es un proceso de que un grupo de personas vive y este desarrollo también exige dirección e influencia, es decir liderazgo. Por ejemplo existen diferentes formas en que las personas se comunican entre ellas y es necesario conocer y establecer las mejores maneras de comunicación.

El tercer tema a trabajar son los temas específicos de liderazgo. Es importante adquirir y desarrollar algunas capacidades que permitirán lograr mejores resultados a las tareas de los equipos.Por ejemplo la capacidad de comunicarnos en público, esa capacidad de entusiasmar, de motivar, de llenar de energía a las seres humanos que escuchan y lograr sacar de cada uno de ellos lo mejor que tienen y ponerlo al servicio de los demás alcanzando metas y sueños que antes no eran capaces de ver, esa capacidad es capaz de cambiar el mundo.

Todo esto desarrollo debe ser parte de algo más grande, hay que proyectarnos al futuro y ser capaces de imaginar y ver ese futuro. De esta forma, teniendo un norte claro a donde ir, podamos establecer un mapa que nos guie en nuestro camino.

Cada uno de estos temas se ira tratando en los siguientes artículos.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario