domingo, 20 de junio de 2010

Niveles de nuestra comunicación


A veces ponemos todo nuestro esfuerzo para lograr algo y por una inadecuada comunicación con nuestro entorno no lo conseguimos. Mira este ejemplo: Vamos castores vamos
En toda comunicación tanto el emisor como el receptor deben participar activamente para que la comunicación sea eficiente.

El liderazgo tiene que ver con influir en las demás personas y para influir de la mejor manera la comunicación es clave. Parafraseando a Aritóteles y llevando la idea a la comunicación: "Cualquiera puede comunicarse, eso es fácil. Pero comunicarse con las personas correctas, con la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta, eso no es fácil".

En la comunicación que se da entre las personas pueden existir diferentes niveles, estos pueden ser:
  • Nivel del Silencio

No existe comunicación interpersonal. Las personas pueden estar fisicamente juntas pero no existe intercambio entre ellas. El aspecto positivo se podría dar si es que las personas estan en un proceso de encuentro consigo mismos, podría ser un ejercicio de introspección, meditación, autoreflexión o alguna situación particular. Su aspecto negativo se da si es la forma típica de comunciarse con los demás, es muy común para algunas personas el quedarse totalmente en silencio ante situaciones en las que hay que mostrar sentimientos o confrontar diferentes hechos, lo que los lleva a situaciones de retraimiento, apatía, fantasias y hasta despiertan fobias.

  • Nivel de las frases cliché

En este nivel las personas solomante establecen una relación de formalidad, que puede ser fria o lejana. A este nivel de comunicación, por ejemplo, se dan los saludos como "buenas tardes" sin que necesariamente se desee que la tarde sea buena. Se usan frases socialmente aceptadas y sirven para llevar adelante costumbres o actos protocolares.

Esta situación se da entra personas que se encuentran casualmente.

  • Nivel de la Información

Se da cuando las personas se comunican a un nivel de intercambio de información cual si fuera un noticiero. Es repetición de ideas escuchadas en lugares diferentes. Se da por ejemplo en conversaciones de reuniones sociales o en diálogos ocacionales, alguna charla en un café o comentarios entre amigos. En este nivel también entran los chismes, las murmuraciones o similares.

Esta situación es da entre conocidos.

  • Nivel de la Inteligancia

En este nivel las personas que se comunican incluyen su propia opinión. Pueden ser reuniones de trabajo o estudio. "Creo que...","Estoy da acuerdo siempre que consideremos ...". Es la comuncación más frecuente en nuestra sociedad.

Esta situación se da entra compañeros.

  • Nivel de los Sentimientos

Aqui las personas incluyen en su comunicación la expresión de sus sentimientos, se encuentran dispuestas a compartir algo de su interior que va más alla de lo racional. En la comunicación se encuentran componentes afectivos y emocionales.

Situación que se presenta entra amigos o familiares.

  • Nivel de la Comunión

Es un nivel profundo de comunicación e integración. Las personas se comunican expresando lo que son, no sólo lo que piensan y sienten sino tambien sus sueños o anhelos, sus motivaciones profundas por la vida. Se basa en los valores y proyectos en común. Esta expresión puede ir más alla de lo verbal, incluso puede tomar la forma del silencio, silencio en el que se dice todo sin palabras.

Es la situación de personas que tienen proyectos de vida en común.


El establecer el nivel de comunicación adecuado con las personas con las que nos relacionamos puede ayudar a la mejora de toda nuestra vida, ya que nuesto éxito en la vida esta estrachamente vinculada a nuestra capacidad de comunicarnos.

Además todos los que deseamos desarrollar nuestra capacidad de liderazgo debemos estar constantemente aprendiendo sobre comunicación y con este conocimiento poder llevar a su gente a niveles más altos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario